Los Amantes
MARÍA DE FRANCIA
Esta tarde voy a publicar este borrador que escribí sobre esta obra, la cual me pareció muy digna de un análisis profundo y una relación con la actualidad, ya que creo que se plasma perfectamente el afán que tienen algunos hombres de demostrar su valía de una forma incorrecta.
Este rompedor del siglo XII me recuerda al afán de los hombres que, justo, he mencionado: reafirmar constantemente la grandeza de su masculinidad.
Esto lo vemos constantemente en cuentos clásicos, ¿cierto? cómo el hombre no acepta ayuda de una mujer, (incluso hasta si esta es necesaria). Siempre es el caballero quien se enfrenta a las adversidades para rescatar a la princesa sin ayuda alguna, ¿por qué?
porque él solo es capaz de conseguir salvarla; la princesa jugando, evidentemente, el rol de premio o trofeo.
¿Realmente cuál es su próposito? ¿Salvar a la princesa de las garras del dragón o alimentar su ego con otra victoria ganada?
Analicemos pues esta obra desde dos principales perspectivas:
1. Egoísmo
El padre de la muchacha es un hombre viudo al que la presencia de su hija acompaña y consuela; tal vez, llenando el vacío de su fallecida esposa.
Este, por ende, no quiere dejarla ir, pero como esto es inevitable, decide tratar de retrasar su ida o incluso impedirla. Por tanto, tal como hablamos en clase, estamos hablando de un motivo egoísta.
El padre pone una prueba imposible para que nadie pudiese sobrevivir a esta y así retener a su hija más tiempo; (con la justificación de que quien superase esta, sería el mejor para su hija, ya que no cualquiera podía serlo).
2. ¿Masculinidad o amor?
Aquel joven sirviente del que su hija se enamoró, se presentó a la prueba. Este era demasiado joven, por tanto, intuimos que menos capaz físicamente que un hombre adulto.
La muchacha creía lo mismo que cualquiera de nosotras/os, por lo que le ofreció un brevaje mágico para que pudiese superar la prueba y sobrevivir a la montaña, pero, este, no lo acepta.
*magia femenina
¿Por qué no lo aceptaría si él realmente quiere casarse con ella y sabe que ese brevaje probablemente le ayude a salir victorioso?
Aquí nos surgen una serie de cuestiones (algunas también tratadas en clase):
-cierta desconfianza en el brevaje
-miedo a que no le vean lo suficientemente fuerte como para superar la prueba sin ningún tipo de ayuda
- miedo al fracaso (que el brevaje no sea efectivo)
-no ser lo suficientemente "hombre" si usa ese brevaje
¿El amor debería de estar por encima del orgullo personal?
Comentarios
Publicar un comentario