Ir al contenido principal

¿La autenticidad nos hace diferentes e insensibles?

Ética: la privación de la libertad emocional.

 Creo que si no hubiésemos dado este libro en clase ni nos habríamos dado cuenta de qué significa la palabra extranjero en este contexto.

En este libro, se usa la palabra extranjero para referirnos a cómo se posiciona Meursault en una sociedad regida por las reglas de la ética, una sociedad poco real en cuanto a sus sentimientos, con carencias de sinceridad solo para caber en la casilla de la moral, en la casilla de lo correcto.

Pero, ¿qué hace a Meursault llamarse extranjero en este contexto?

Meursault es una persona auténtica, no se muestra afligido si no lo está, no jura amor, pero no le importa casarse, no guarda luto, no muestra emociones que no siente. Se llama autenticidad. Quienes os hayáis leído el libro, de hecho, sabréis que, al final de este, no se le juzga por el crimen; (cuyo asesinato no le importó cometer por inmoral que fuese, solo porque le apeteció hacerlo). No lo pensó, no tuvo en cuenta la serie de consecuencias que una persona regida por la ética social tendría. Se le juzgó por algo que no tenía nada que ver: por no llorar en la muerte de su madre.

No es que Meursault sea un ser despreciable y sin sentimientos, solo que no muestra lo que no siente. Y es por eso por lo que creo que muchas personas se obligan a sí mismas a fingir sentimientos: para no ser vistas por la sociedad como seres insensibles y hasta crueles. 

Aquí es cuando me di cuenta que igual Meursault no era tan insensible, sino la sociedad demasiado ética. 

Pero, ¿quién define qué es ético y qué no? ¿fingir sentimientos que no tenemos realmente para quedar bien lo es? ¿guardar un luto por algo que no nos produce una tristeza abismal es realmente ético? Personalmente no asesinaría a alguien y creo que nadie, ya no por ética sino por sentido común jajajajajaja y llamadme loca, pero ¿acaso la frase que acabo de decir no la he dicho por quedar bien delante de vosotras/os para que no penséis que soy una persona cruel y maliciosa? ¿acaso no la he dicho por la presión del dichoso "sentido común? ¿quién define lo que es el sentido común? Alomejor era menos ético guardarse las ganas de soltar su odio contra aquel hombre, por violenta que fuere la manera en la que las soltó.

Estaréis de acuerdo conmigo en que todas y todos ahora mismo afirmaríamos que no mataríamos a alguien. Que no robaríamos. Que no le diríamos a gritos a quien nos cae mal lo imbécil y ridícul@ que nos parece. Y no me malinterpretéis, esos sentimientos son verdaderos. Pero ciertamente creo que no nacemos con ellos. Nos los inculcan de manera que si no ves algo tan oscuro como se considera, eres una persona cruel.

Este libro me hizo abrir los ojos y darme cuenta de que la moral humana es una prisión. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrada creativa- Paul Valery

  Poema inspirado en "Pasos nacidos en un silencio"- Paul Valery Pasos, pasos y pasos ¿cuántos requiere el destino hasta que te encuentre? ¡los que sean daría por de nuevo admirar tus oscuros ojos! ¿cuántos cimientos he de pisar sin rozar la muerte? tú yaces en ella y aún así, permaneces en mis sentidos. Cuando te encuentre, por vida que me cueste, volveremos a estar unidos.

Lolita: la confirmación de la existencia de la pedofilia.

 Lolita No siempre se refleja la ideología del escritor al escribir una obra, igual que un actor interpreta su papel aunque su personalidad sea totalmente distinta a su personaje.  Es de tal manera, que Vladimir Nabokov, hace un experimento social: escribe esta novela de tal manera que le da normalidad a la pederastia, así comprobando si la sociedad acepta esta o no. Su finalidad es hacernos sentir, es por eso, que a pesar de que esta novela me parezca desagradable y me de asco, es por ello por lo que   me parece buena: me hace sentir. El término que más desagrado me produció es nínfula. Nínfula  le llama Humbert (nuestro pederasta protagonista), a una niña de unos 9-14 años que presentan una maldad "que tienta a los hombres". Una maldad: un atractivo sexual demoníaco que conduce a los hombres de bien al mal. Así nuevamente culpando a la víctima de su abuso, nada nuevo, ¿no creéis? La culpa es suya por provocar a los hombres, no de los hombres al sentirse atraídos por niñas.