Ir al contenido principal

La belleza, ¿física o interior?

 EL BANQUETE- PLATÓN

Buenas tardes! Hoy voy a hablar de este texto, que me ha parecido de lo más interesante y reflectante de la realidad de hoy en día. 

Platón hace una crítica de cómo le damos más importancia al recipiente que al contenido de este. 

Ahora voy a explicar una serie de ideas muy interesantes y dadas en clase por la profe y algunas/os de nosotras/os:

· La belleza de las almas es más importante que la de los cuerpos- cuando nos hacen un regalo, ¿qué valoramos más? ¿el color y forma del envoltorio, o, el contenido de este? ¿cuál es el regalo y de cuál disfrutamos?

· Un alma bella es suficiente para amar a alguien- ¿acaso hace falta algo más que una alma pura y un corazón bueno para amar a alguien? ¿cuál es el concepto que tiene el ser humano de amar?

· La belleza física no varía según la muerte de nuestras virtudes- únicamente por el físico de alguien no podemos deducir qué lleva adentro, qué se esconde tras una cara o un cuerpo aceptado socialmente, qué virtudes tiene la persona en cuestión. El físico no es un reflejo de nuestra alma.

¿Qué reflejan los estereotipos a seguir hoy en día de la personalidad de los individuos?

Como estuvimos hablando en clase, realmente, estos, no reflejan nada. Nuevamente se le da importancia a nuestro "recipiente", como digo yo; y este, alomejor, está vacío. 



En clase surgió el debate: la profe dijo que, no tiene sentido que alguien que se arregla excesivamente esté buscando el amor, teniendo en cuenta que en el amor únicamente participa nuestro interior: nuestras virtudes, pensamientos y opiniones, etc. Surgieron dos bandas de opinión:

1. No tiene sentido dedicarle tanto tiempo a tu cuerpo si lo que quieres es que vean más allá de él.

2. Una persona que cuida su físico mucho, también puede encontrar el amor o la amistad; puede que simplemente se arregle para sí misma/o.

Yo, personalmente, estoy de acuerdo con la segunda, pues creo que arreglarnos, ir al gimnasio, etc, la mayoría de veces es por y para nosotras/os mismas/os y querer dedicarse tiempo a uno mismo; pues nos gusta vernos bien, de la manera qué queremos vernos y cuidar nuestro aspecto. Muchas veces se trata por presión social: nos sentimos presionadas/os a cumplir los estereotipos a seguir, tanto hombres como mujeres; pero he de hacer especial hincapié en las mujeres, porque, aunque ambos sexos tengamos que cumplir esos requisitos para ser socialmente aceptados o calificados como personas atractivas, nosotras hemos socializado desde pequeñas con estándares más irreales, hipersexualización desde una temprana edad y demás, por eso creo que también es importante no culpabilizarnos por el exceso de cuidado en nuestros cuerpos: se nos ha enseñado que, si no cuidas tu cuerpo de esa manera, serás una "dejada", "vaga" o "no te valoras".



De todos modos, también entiendo el primer punto, porque, por ejemplo, si vas a una entrevista de trabajo, quieres que se valoren las cualidades que puedes ofrecer en ese puesto, por lo tanto, no vas a ir vestida/o de payaso ya que de esta manera, tu vestimenta llamaría más la atención que lo que tienes por ofrecer.

Aparte, también debemos hablar de un concepto importante: el amor platónico. Por definición, el amor platónico es un amor falso, en el que se valora únicamente lo bello y se idealiza a la otra persona.

 ¿Créeis que si alguien se arregla mucho y busca el amor, puede surgir este concepto? Yo creo que es totalmente posible. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrada creativa- Paul Valery

  Poema inspirado en "Pasos nacidos en un silencio"- Paul Valery Pasos, pasos y pasos ¿cuántos requiere el destino hasta que te encuentre? ¡los que sean daría por de nuevo admirar tus oscuros ojos! ¿cuántos cimientos he de pisar sin rozar la muerte? tú yaces en ella y aún así, permaneces en mis sentidos. Cuando te encuentre, por vida que me cueste, volveremos a estar unidos.

Exposiciones (2)

Mi exposición: En esta exposición hablé sobre León Tolstoi, y, aunque Margarita de Navarra me pareció interesante, Tolstoi se lleva el puesto número uno, ¿por qué? bueno, aparte de que me gustó aprender algo sobre el realismo ruso y me llamó mucho la atención una de sus obras cúspide ("Guerra y Paz") , lo que más me llamó la atención fue que Tolstoi fue más que un mero escritor: fue uno de los padres del pacifismo, ejerciendo una gran influencia sobre grandes pacifistas (injustamente más reconocidos), como Ghandi o M.Luther King.  También haré una especial mención a algo que no me esperaba para nada: que formase parte de un movimiento político tan importante como es el anarquismo, (en especial el anarquismo cristiano y el pacifista). Hasta el propio Kropotkin lo citó en un artículo. Creo que Tolstoi es mucho más interesante de lo que parece, más allá de ser un escritor increíble, también tiene su influencia en la política, y esto es algo que me interesa mucho y disfruto: cono...