EL BANQUETE- PLATÓN
Buenas tardes! Hoy voy a hablar de este texto, que me ha parecido de lo más interesante y reflectante de la realidad de hoy en día.
Platón hace una crítica de cómo le damos más importancia al recipiente que al contenido de este.
Ahora voy a explicar una serie de ideas muy interesantes y dadas en clase por la profe y algunas/os de nosotras/os:
· La belleza de las almas es más importante que la de los cuerpos- cuando nos hacen un regalo, ¿qué valoramos más? ¿el color y forma del envoltorio, o, el contenido de este? ¿cuál es el regalo y de cuál disfrutamos?
· Un alma bella es suficiente para amar a alguien- ¿acaso hace falta algo más que una alma pura y un corazón bueno para amar a alguien? ¿cuál es el concepto que tiene el ser humano de amar?
· La belleza física no varía según la muerte de nuestras virtudes- únicamente por el físico de alguien no podemos deducir qué lleva adentro, qué se esconde tras una cara o un cuerpo aceptado socialmente, qué virtudes tiene la persona en cuestión. El físico no es un reflejo de nuestra alma.
¿Qué reflejan los estereotipos a seguir hoy en día de la personalidad de los individuos?
Como estuvimos hablando en clase, realmente, estos, no reflejan nada. Nuevamente se le da importancia a nuestro "recipiente", como digo yo; y este, alomejor, está vacío.
En clase surgió el debate: la profe dijo que, no tiene sentido que alguien que se arregla excesivamente esté buscando el amor, teniendo en cuenta que en el amor únicamente participa nuestro interior: nuestras virtudes, pensamientos y opiniones, etc. Surgieron dos bandas de opinión:
1. No tiene sentido dedicarle tanto tiempo a tu cuerpo si lo que quieres es que vean más allá de él.
2. Una persona que cuida su físico mucho, también puede encontrar el amor o la amistad; puede que simplemente se arregle para sí misma/o.
Yo, personalmente, estoy de acuerdo con la segunda, pues creo que arreglarnos, ir al gimnasio, etc, la mayoría de veces es por y para nosotras/os mismas/os y querer dedicarse tiempo a uno mismo; pues nos gusta vernos bien, de la manera qué queremos vernos y cuidar nuestro aspecto. Muchas veces se trata por presión social: nos sentimos presionadas/os a cumplir los estereotipos a seguir, tanto hombres como mujeres; pero he de hacer especial hincapié en las mujeres, porque, aunque ambos sexos tengamos que cumplir esos requisitos para ser socialmente aceptados o calificados como personas atractivas, nosotras hemos socializado desde pequeñas con estándares más irreales, hipersexualización desde una temprana edad y demás, por eso creo que también es importante no culpabilizarnos por el exceso de cuidado en nuestros cuerpos: se nos ha enseñado que, si no cuidas tu cuerpo de esa manera, serás una "dejada", "vaga" o "no te valoras".
De todos modos, también entiendo el primer punto, porque, por ejemplo, si vas a una entrevista de trabajo, quieres que se valoren las cualidades que puedes ofrecer en ese puesto, por lo tanto, no vas a ir vestida/o de payaso ya que de esta manera, tu vestimenta llamaría más la atención que lo que tienes por ofrecer.
Aparte, también debemos hablar de un concepto importante: el amor platónico. Por definición, el amor platónico es un amor falso, en el que se valora únicamente lo bello y se idealiza a la otra persona.
¿Créeis que si alguien se arregla mucho y busca el amor, puede surgir este concepto? Yo creo que es totalmente posible.
Comentarios
Publicar un comentario