CARTAS-SÉNECA
Buenos días, hoy os voy a hablar de las Cartas de Séneca, la lectura de ese texto tan interesante que vimos en clase.
El contenido de este texto se basa en el inevitable paso del tiempo, y, cómo nos afecta a todos los seres humanos. El ser humano por naturaleza tiene miedo al fin de su vida, pero, ¿por qué únicamente lo contemplamos como una fase final en vez de visualizarlo como lo que realmente es: un proceso diario?
Cada unidad de tiempo que pasa equivale a una parte de nosotros muriendo, para crear así otra; pues, en esto consiste la evolución: en ser los mismos, pero no lo mismo. Jamás volveremos a ser los mismos que somos hoy.
Pero planteémonos una pregunta, ¿realmente el temor a la muerte es por el fin de nuestra vida o por el sufrimiento de quienes nos rodean?
Quien ama sufre, el temor se multiplica cada vez que nos permitimos amar a una persona nueva : el amor es preocupación y deseo de que la persona amada se encuentre bien; porque, en el momento en el cual esto no es así , nos damos cuenta de que el temor y el acercamiento a la muerte es más por la pérdida de las sensaciones que vivíamos con esta persona amada, que por la pérdida en sí, pues el ser humano es egoísta: nuestra preocupación reside en nuestro sentimiento de dolor porque una persona no nos puede volver a aportar las sensaciones que nos aportaba antes, que por el hecho de que alguien querido ha perdido la oportunidad de vivir un millón de experiencias más porque se ha muerto.
Séneca trata de dar un efecto consolador y tranquilizador al afirmar que la muerte no es algo lejano, sino que lo experimentamos inconscientemente cada día, pero, ese es el detalle que marca la diferencia, que no somos conscientes del paso del tiempo, por lo tanto, ¿por qué preocuparse de nuestro final inevitable? de hecho, ¿por qué actuar como si la muerte fuese un final si es algo que experimentamos cada día? si no nos damos cuenta de cuando una parte nuestra muere y/o evoluciona, ¿por qué deberíamos preocuparnos por sentir la llamada de la muerte, si no nos daremos cuenta?
Comentarios
Publicar un comentario