Ir al contenido principal

Un (maravilloso) engendro

 Frankenstein

MARY SHELLEY

Con este fragmento de esta obra quiero hacer algo distinto, quiero haceros el análisis visto en clase y personal de Frankenstein y crear una breve narración que cuestione todos estos prejuicios, (esta narración tendrá una entrada para ella sola, no obstante, podríamos decir que es una "semi-entrada" de esta).

Primero debo mencionar lo que me gusta escuchar música que nos haga ponernos en situación y adentrarnos en el ambiente de la historia antes de leerla. Nunca me cansaré de decirlo, el poder de transportación de la música es realmente impresionante. De verdad pude sentir con la melodía la sensación de frío, noche y los escalofríos sin si quiera haber comenzado a leer el fragmento, es increíble.

Ahora, voy a comentar esta cuestión tan interesante y tratada en clase sobre el clima: en las novelas de terror se suele hacer mucha referencia al clima, ya que, este recurso, ayuda a la/el lector/a a meterse en situación. También, en novelas de terror, se tiende al uso de horas de madrugada, para ayudar a que nos imaginemos el escenario en la noche, dándole más oscuridad a la historia y, tal vez, que esta parezca más tétrica.

Vamos a observar algunas situaciones que plasma Mary Shelley en Frankenstein que ambientan la historia, le dan el toque terrorífico y sombrío:

- una desapacible noche de noviembre

- con una ansiedad rayana en la agonía

- era ya la una de la madrugada

- la lluvia golpeaba las ventanas sombríamente

- la vela casi se había consumido

Ese ser que lleva creando con infinita dedicación y trabajo, lo califica como catastrófico, un engendro, porque, como dijo Luisa en clase, este ser, en el azar de crear vida es un experimento. A nuestros ojos, este ser es horroroso, nos provoca terror y es una total catástrofe, es un ser horroroso.

Pero, ¿él?, ¿cómo se sentirá él por dentro cuando le hacen saber lo que produce a la gente tan solo con ser visto? ¿él cómo nos percibe a las/os demás?

Al verlo, la gente se espanta, es una creación sobrenatural, tiene aspecto de zombie, parece potencialmente peligroso por su altura y su complexión corporal. La gente le prejuzga y encasilla solo por su físico, ¿a qué se debe?

**El ser humano tiende por naturaleza a temer lo desconocido, lo diferente. El prejuicio y la violencia son los mecanismos de defensa con los que afrontamos esto tan desconocido. Preferimos dañar a que nos dañen, por tanto, ese miedo tan irracional nos hace reaccionar hacia lo extraño sin que esto tan si quiera, nos haya atacado. Pensamos que si atacamos antes tendremos ventaja ante un posible peligro, pero, ¿cómo habrá debido de sentirse Frankenstein? él no tiene la menor idea de lo que acontece a su alrededor, de por qué le tratan así. 

Es muy triste que la primera visión de la humanidad que se lleva, sea la verdadera.

Somos seres con prejuicios, nuestros miedos sobrepasan la razón, no hay curiosidad en nosotras/os, tan solo contraataque apresurado.

** He encontrado un enlace interesante a un artículo sobre el miedo a lo desconocido:

¿Por qué nos aterra lo desconocido?



Comentarios

  1. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, me diagnosticaron herpes genital desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes. con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Ogala) para que me ayude. Me envió su remedio y me curé por completo dentro de las 2 semanas de tomar el remedio. Estoy muy agradecida con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha hecho feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema o cualquier enfermedad de transmisión sexual debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿La autenticidad nos hace diferentes e insensibles?

Ética: la privación de la libertad emocional.   Creo que si no hubiésemos dado este libro en clase ni nos habríamos dado cuenta de qué significa la palabra extranjero en este contexto. En este libro, se usa la palabra extranjero para referirnos a cómo se posiciona Meursault en una sociedad regida por las reglas de la ética, una sociedad poco real en cuanto a sus sentimientos, con carencias de sinceridad solo para caber en la casilla de la moral, en la casilla de lo correcto. Pero, ¿qué hace a Meursault llamarse extranjero en este contexto? Meursault es una persona auténtica, no se muestra afligido si no lo está, no jura amor, pero no le importa casarse, no guarda luto, no muestra emociones que no siente. Se llama autenticidad. Quienes os hayáis leído el libro, de hecho, sabréis que, al final de este, no se le juzga por el crimen; (cuyo asesinato no le importó cometer por inmoral que fuese, solo porque le apeteció hacerlo). No lo pensó, no tuvo en cuenta la serie de consecuencias que un

¿Realmente el paso del tiempo es tan terrorífico?

  CARTAS-SÉNECA Buenos días, hoy os voy a hablar de las Cartas de Séneca, la lectura de ese texto tan interesante que vimos en clase. El contenido de este texto se basa en el inevitable paso del tiempo, y, cómo nos afecta a todos los seres humanos. El ser humano por naturaleza tiene miedo al fin de su vida, pero, ¿por qué únicamente lo contemplamos como una fase final en vez de visualizarlo como lo que realmente es: un proceso diario? Cada unidad de tiempo que pasa equivale a una parte de nosotros muriendo, para crear así otra; pues, en esto consiste la evolución: en ser los mismos, pero no lo mismo. Jamás volveremos a ser los mismos que somos hoy. Pero planteémonos una pregunta, ¿realmente el temor a la muerte es por el fin de nuestra vida o por el sufrimiento de quienes nos rodean?  Quien ama sufre, el temor se multiplica cada vez que nos permitimos amar a una persona nueva : el amor es preocupación y deseo de  que la persona amada se encuentre bien; porque, en el momento en el cual

Entrada creativa- Paul Valery

  Poema inspirado en "Pasos nacidos en un silencio"- Paul Valery Pasos, pasos y pasos ¿cuántos requiere el destino hasta que te encuentre? ¡los que sean daría por de nuevo admirar tus oscuros ojos! ¿cuántos cimientos he de pisar sin rozar la muerte? tú yaces en ella y aún así, permaneces en mis sentidos. Cuando te encuentre, por vida que me cueste, volveremos a estar unidos.